PROPUESTAS ALTERNATIVAS EN EDUCACIÓN

Por si os interesa,  referencias y bibliografía de algunas  propuestas alternativas concretas  en EF. 



Innovación en Educación Física. Propuestas generadas por grupos de profesores y su relación con la investigación en el aula y la investigación-acción
TEMAS TRABAJADOS
AUTORES Y REFERENCIAS
Educación Física y salud y juegos modificados; la investigación-colaborativa en EF; la iniciación deportiva en la escuela,...
Devís y Peiró (1992-2004).
Investigación-acción en EF; expresión corporal, EF y salud, la Educación en valores en EF, la actividad física extraescolar alternativa, la atención a la diversidad en EF, los temas transversales en EF,...
Fraile y otros (1993 - 2005).
La Investigación-acción en EF; los entornos y ambientes de aprendizaje en EF
Blández y otros (1995, 2000)
El T.P.C. (tratamiento pedagógico de lo corporal) en infantil, primaria y secundaria (el cuerpo en la escuela, la estructura de sesión,...); el cuaderno en EF; el juego infantil, la natación en la escuela...
Seminario de TPC
(Vaca y otros, 1986-2002)
Juegos y AF cooperativas; danzas del mundo, reutilización de material de desecho en EF, juegos del mundo; EF para la paz, la conviviencia y la integración.; nuevos retos cooperativos, el Congreso Iberoamericano de A.F. Cooperativas, la Revista electrónica "La Peonza",...
La Comba y La Peonza
(Velázquez y otros; 1995-2006)
La "E.F. Alternativa". Los filtros. Las aplicaciones a contenidos y contextos (escuela rural, cuaderno alumno, relación teoría-práctica)...
El Seminario de la EF Alternativa (Cortés y otros, 1996-2001)
El trabajo grupal y colaborativo; EF y escuela rural; las jornadas provinciales; EF y "crecimiento personal"; patios y entornos; los Espacios de "Acción-Aventura" (Generelo, Mendiara;...); el currículum aragonés (praxiología en el aula),..
Los G.T. de Huesca: Adell , Larranz, Generelo, Gracia, Mendiara, Julian... (1986 - 2005).
Educación en Valores y Educación Física
Pomer et al (1998)
Prat y Grau (2001)
Carranza y Mora (2003)
Las actitudes en EF. La educación en valores en EF
EF cooperativa y alternativas en EF
Pérez Puedo (2004).
Tabernero y Llanos (2003)
Educación en Valores y Educación Física,
Actividades Físicas Cooperativas,
Educación Física Cooperativa.
Ruíz Omeñaca (1999-2005)
Velázquez Callado (1995-2006)
Fernández-Rio (2003-2005)
Espacios de aventura y ambientes de fantasía, actividades físicas en la naturaleza, grandes juegos, ecofísica,...
Los espacios de fantasia.
Parra et al. (1999-2003);
Sanchez,A. (2001-2003)
Iniciación deportiva en la escuela por el enfoque comprensivo y participativo. Juegos motores y EF. La utilización de material de desecho en EF y la generación de nuevos juegos colectivos.
Méndez Giménez, A. (1992-2005).
Alumnado inmigrante, interculturalidad e integración en Educación Física.
Bantula y Mora (2002); Mora, Díez y Llamas (2003), Velázquez y Fernández (2002), Lleixa et al (2002); López e Iglesias (2003), Pérez, Iglesias y otros (2004); …
El juego motriz, la interdisciplinariedad y la globalidad, motricidad y cretatividad, la paidomotricidad, ...
Proyecto Kon-traste(Trigo y otros al, 1999-2001)
La evaluación de centros y programas de EF y la iniciación deportiva en la escuela.
Castejón et al. (1996-2005,...)
La expresión corporal.
Learreta, Sierra y Ruano (2005)
Las tendencias hacía una Educación Física Crítica
Fernández-Balboa (1993-2004); Cortes y otros (1996- 2001); Duran (1998), Lacasa y Lorente (1999), López Alcántara (1999), López y otros (2002)
Praxiología Motriz aplicada a la EF: los dominios de acción.
El aprendizaje por proyectos en EF.
Larranz (2002), GT Jáca-Sabiñanigo,
Generelo, Zaragoza y Julian (2005)
Investigación-Acción en EF: la evaluación en EF; la EF en la escuela rural; la atención a la diversidad en EF, la educación en valores en EF; la EF en infantil; la EF crítica; la elaboración de material curricular en EF,…
GT. Internivelar de I-A de Segovia (López, Monjas, Pérez, Barba y otros, 1996-2006)

LÓPEZ PASTOR,VM.; MOJAS AGUADO,R. y PÉREZ BRUNICARDI,D. (2003) "Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educación física escolar". Inde. Barcelona.
 BIBLIOGRAFÍA:
  • ADELL, JA. (2004) "La Educación Física en la Escuela Rural: el caso de la provincia de Huesca". En López,V.; Monjas,R y Fraile,A. (coord.) Los últimos diez años de la Educación Física Escolar. Ed. Universidad de Valladolid. Valladolid. (141-148)
  • BANTULÁ y MORA (2002): Juegos multiculturales. 225 juegos tradicionales para un mundo global. Paidotribo, Barcelona.
  • BLÁNDEZ ÁNGEL,J. (1995) "La utilización del material y del espacio en Educación Física". Barcelona. Inde.
  • BLÁNDEZ ÁNGEL,J. (1996) "La investigación-Acción: Un reto para el profesorado". Barcelona. Inde.
  • BLÁNDEZ ÁNGEL,J. (2000) Programación de unidades didácticas según ambientes de aprendizaje. Inde. Barcelona.
  • CARRANZA,M. Y MORA,J. (2003) Educación física y valores: educando en un mundo complejo. Graó. Barcelona.
  • CASTEJÓN OLIVA,FJ. (1995) "Evaluación de la Condición Física: Una propuesta". Aula, 39 (59-63).
  • CASTEJÓN OLIVA,F.J. (1996) "Evaluación de programas en Educación Física". Madrid. Gymnos.
  • CASTEJÓN,FJ.(coord.) (1997). Manual del Maestro Especialista en Educación Física. Pila-Teleña. Madrid.
  • CORTES,N. y otros (1996) "El deporte en la escuela. Narración en torno a una práctica de Investigación-Acción". Actas XIV Congreso Nacional de EF de EU. Magisterio. Guadalajara. Universidad de Alcalá (31-38).
  • CORTES,N. y otros (1998) La "Educación Física Alternativa" en la Escuela Rural en la zona de Benavente. En IV Jornadas Hispanolusas de intercambio de experiencias en Educación Física. Medina del Campo.
  • CORTES,N. y otros (1999) La "Educación Física Alternativa" en la Escuela Rural en la zona de Benavente. En López (coord.) La Educación Física en la Escuela Rural. Pastopas-Diagonal. Segovia.(pp. 39-87).
  • CORTES,N. et al (2000) "¿Qué significa la teoría en las clases de educación física alternativa?". VI Jornadas Europeas de Intercambio de experiencias (Medina del Campo, 2000). CPR de Medina del Campo.
  • DEVÍS, J. y PEIRÓ,C. (1992) "Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados". Barcelona. Inde.
  • DEVÍS DEVÍS,J. (1996) "Educación Física, Deporte y Currículum". Madrid. Visor.
  • DEVÍS, J. Y PEIRÓ, C. (2001): La salud en la educación física escolar: ¿qué es lo realmente importante? Tándem. Didáctica de la Educación Física, 8 (73-83).
  • DEVÍS,J. (2004) Educación física y Salud. Revisión de la propuesta diez años después. En López,V.; Monjas,R y Fraile,A. (coord.) Los últimos diez años de la Educación Física Escolar. Ed. Universidad de Valladolid. Valladolid (103-118).
  • DURÁN,J. (1998) Deporte y medios de comunicación: una propuesta educativa. Hacia una educación crítica y responsable ante los grandes espectáculos deportivos televisados. En Martinez,J. "Deporte y calidad de vida" Esteban-Sanz. Madrid (403-414).
  • FERNÁNDEZ-BALBOA,JM. (1993) Aspectos crítico y cívico de los/as profesionales de la Educación Física y el Deporte: conexiones con la política, la economía y el medio ambiente. Apunts,34 (74-82).
  • FERNÁNDEZ-BALBOA,JM (2000) "La educación física para el futuro: tendencias sociales y premisas educativo-profesionales. Rev. Tandem, nº1 (15-25). Graó. Barcelona.
  • FERNÁNDEZ-BALBOA, JM. (2004) La Educación Física desde una perspectiva crítica: de la pedagogía venenosa y el currículum oculto hacia la Dignidad. En López,V.; Monjas,R y Fraile,A. (coord.) Los últimos diez años de la Educación Física Escolar. Ed. Universidad de Valladolid. Valladolid. (215-226).
  • FERNÁNDEZ BALBOA, JM. (1999) "Pedagogía crítica y EF en la escuela secundaria" En CONCEPTOS, Nº 6 "La EF en la escuela" (15-32). Ed. Alhama. Granada.
  • FERNÁNDEZ-RÍO, J. (2003): "El aprendizaje cooperativo en el aula de Educación Física. Análisis comparativo con otros sistemas de enseñanza y aprendizaje". Valladolid. La Peonza Publicaciones. CD-R.
  • FERNANDEZ-RIO,J y VELÁZQUEZ,C. (2005) Desafíos físicos cooperativos. Sevilla. Ed. Wanceulen.
  • FRAILE, A y otros (2001) Actividad Física Jugada". Marfíl. Alcoy. Alicante.
  • GENERELO,E. (1993) Diseños experimentales a partir del acondicionamiento del espacio como estrategia de formación del maestro. Congreso Mundial de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Granada.
  • GENERELO,E. y GUILLEN,R. (1994) Los compromisos del naufragio. Actas XII Congreso Nacional de EF de EU. Magisterio. Wanceulen. Sevilla.
  • GENERELO, E.; ZARAGOZA, J.; JULIÁN, J.A (Coord.) (2005). La Educación Física en las aulas: Aprender a partir de un proyecto. Ed. Gobierno de Aragon. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Zaragoza.
  • GRACÍA,F y TOMEO,M. (1999) Experiencias del Seminario del CPR de Sabiñánigo: Encuentros, Sobras Chinas y Danzas de paloteo. En López (coord.) La Educación Física en la Escuela Rural. Pastopas-Diagonal. Segovia.(pp. 97-120).
  • GRACIA BAILÓ, F. (2002) "La Educación Física en la escuela Rural". En Revista Tandem, nº 9 (48-58). Ed. Graó. Barcelona.
  • HERNÁNDEZ ALVAREZ, JL. (2004) La educación física escolar en la LOGSE: análisis y evaluación de su diseño y desarrollo. En López,V.; Monjas,R y Fraile,A. (coord.) Los últimos diez años de la Educación Física Escolar. Ed. Universidad de Valladolid. Valladolid.
  • LEARRETA,B.; SIERRA,MA. y RUANO,K. (2005) Los contenidos de expresión corporal. Barcelona. Inde.
  • LACASA,E. Y LORENTE,E. (1999) "Una experiencia sobre como responden los alumnos ante una EF emancipadora". Actas I Congreso Internacional de EF. "La EF en el siglo XXI" (Jérez de la Frontera).FEDE. Madrid. (615-624).
  • LAGARDERA, F. Y LAVEGA, P. (2003): Introducción a la praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
  • LARRANZ, A. (1997) "La Educación Física en la escuela rural: materiales y recursos elaborados por el seminario de Sabiñanigo". En López,V y Monjas,R (coords.) Actas del Curso de Verano "La Educación Física en la Escuela Rural". E.U, Magisterio de Segovia. Universidad de Valladolid. Segovia.
  • LARRANZ ,A. et al. (1998) "Una propuesta para trabajar la resistencia aeróbica en Primaria". Jornadas Provinciales de EF de Huesca. Panticosa. CPR de Sabiñanigo.
  • LARRANZ ,A. (2002) "Presentación de la propuesta del currículum aragonés de educación física en primaria". Jornadas Provinciales de EF de Huesca. Fraga (Huesca). CPR de Fraga.
  • LLEIXA, T. (coord..). (2002). Multiculturalismo y educación física. Ed. Paidotribo. Barcelona.
  • LÓPEZ ALCÁNTARA,JM. (1999) "Educación Física, pedagogía crítica y modelo social hegemónico. Actas I Congreso Internacional de EF. "La EF en el siglo XXI" (Jérez de la Frontera). FEDE. Madrid. (779-787).
  • LÓPEZ PASTOR,VM. (coord.) (1999) Educación Física, Evaluación y Reforma. Diagonal. Segovia.
  • LÓPEZ PASTOR,VM (coord.) (2004) La Educación Física en Educación Infantil. Ed. Miño y Dávila. Buenos Aires.
  • LÓPEZ PASTOR, VM. (coord.) (2006) "La Evaluación en Educación Física: revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida". Ed. Miño y Dávila. Buenos Aires.
  • LÓPEZ PASTOR,VM.; MOJAS AGUADO,R. y PÉREZ BRUNICARDI,D. (2003) "Buscando alternativas a la forma de entender y prácticar la educación física escolar". Inde. Barcelona.
  • LÓPEZ PASTOR,VM.y otros (2002) "Posibilidades, propuestas y experiencias para avanzar hacía una Educación Física Crítica". Revista Cuadernos Pastopas. Nº 1 (4-17) Ed. Asociación Educativa Pastopas. Segovia.
  • LÓPEZ,VM.; IGLESIAS,P. Y otros (2003) "Teatro de sombras y multiculturalidad en educación física. Intentando avanzar hacía la integración de las minorías étnicas a través el área de educación física". Revista electrónica "La Peonza". Ediciones La Peonza. Valladolid.
  • LÓPEZ PASTOR,VM.(2004) "La participación del alumnado en los procesos evaluativos: la autoevaluación y la evaluación compartida en educación física". En FRAILE ARANDA,A. "Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal". Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. (265-291).
  • LÓPEZ PASTOR,VM. y otros (2005) " Algunas causas internas sobre el bajo estatus de nuestra asignatura: una mirada crítica y un deseo de cambio". En Cuadernos Pastopas, nº 2 (38-47). Ed. Pastopas. Segovia.
  • LÓPEZ PASTOR,VM.; GONZÁLEZ PASCUAL,M.; BARBA MARTÍN, JJ. (2005) "La participación del alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida". En Rev. Tandem. Didáctica de la Educación Física, nº 17 (21-37). Ed. Graó. Barcelona.
  • LÓPEZ PASTOR,VM. y otros (2005) "Doce años de Investigación-Acción en Educación Física. La importancia de las dinámicas colaborativas en la formación permanente del profesorado. El caso del grupo de trabajo internivelar de Segovia". Rev. Lecturas de Educación Física y Deportes, 90. (www.efdeportes.com).
  • MÉNDEZ GIMENEZ,A. (2003) "Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de la Educación Física. Barcelona. Paidotribo.
  • MÉNDEZ GIMENEZ,A. (2005) "Hacia una evaluación de los aprendizajes consecuente con los modelos alternativos de iniciación deportiva". En Tandem, nº 17 (38-58). Monográfico sobre la evaluación en Educación Física. Ed. Graó. Barcelona.
  • MENDIARA,J (1999) La Educación Física en Educación Infantil. En López,VM. (coord) (1999) La Educación Física en la Escuela Rural. Características y presentación de experiencias prácticas. Pastopas-L.Diagonal. Segovia. (pgs: 157-172).
  • MORA,JM.; DIÉZ,R.; LLAMAS, J. (2003) Un mundo en juego. Inde. Barcelona.
  • NAVARRO,V. y JIMÉNEZ,F. (2004) "Aportaciones de la praxiología a la Educación Física en los últimos diez años: de la teoría a la práctica". En López,V.; Monjas,R y Fraile,A. (coord.) Los últimos diez años de la Educación Física Escolar. Ed. Universidad de Valladolid. Valladolid.
  • OMEÑACA, R. Y RUIZ, J.V. (1999): Juegos cooperativos y Educación Física. Paidotribo, Barcelona.
  • OMEÑACA, R., PUYUELO, E. Y RUIZ, J. V. (2001): Explorar, jugar, cooperar. Paidotribo, Barcelona.
  • PARLEBAS, P. (2001): Juegos deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
  • PARRA,M. Y otros (2001) Los ambientes de fantasía: modificación del espacio cotidiano. En Actas del IV Congreso Interanacional La enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. FEADEF. Santander (330-335).
  • PEIRO,C.; HURTADO,I. e IZQUIERDO,Mª (2005) "Un salto hacía la salud. Actividades y propuestas educativas con combas ". Barcelona. Inde.
  • PÉREZ BRUNICARDI,D; LÓPEZ PASTOR,VM.; IGLESIAS SANZ,P. (2004) "La Atención a la Diversidad en Educación Física". Ed. Wanceulen. Sevilla.
  • PEREZ PUEYO,A. (2005) Estudio del planteamiento actitudinal del área de educación física de la educación secundaria obligatoria en la LOGSE. Una propueta centrada en una metodología basada en actitudes. Ed. Universidad de León. León. (Tesis doctoral).
  • POMER y otros (1998) Actitudes y valores en Educación Física. IV Jornadas Hispano-lusas de intercambio de experiencias en EF. Medina del Campo.
  • PRATT,M. Y SOLER (2001) Actitudes, valores y normas en la Educación Física y el deporte. Inde. Barcelona.
  • PRATT,M y GRAU, M. (2001) Actitudes, valores y normas en Educación Física. Reflexiones, problemáticas y propuestas para su integración en la escuela. En Tandem, nº 2 (7-20). Graó. Barcelona.
  • RUIZ OMEÑACA,JV. (2004) "Pedagogía de los valores en Educación Física". Ed. CCS. Madrid.
  • SÁNCHEZ, A.; MUÑOZ,E. Y FERNÁNDEZ,F. (2001) La creación de espacios de fantasía en Educación Física. Una experiencia práctica con alumnos/as de tercer ciclo de E.P. En Actas del IV Congreso Interanacional La enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. FEADEF. Santander (109-116).
  • SPARKESA. (1992) "Reflexiones sobre las posibilidades y los problemas del proceso de cambio en la Educación Física". En Devis,J. y Peiro,C. "Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados". Inde. Barcelona. (251-266).
  • TABERNERO,B. y MARQUEZ,S. (2003) "Educación Física, propuestas para el cambio". Barcelona. Paidotribo.
  • TINNING,R. (1992) "Educación Física: la Escuela y sus profesores". Valencia. Universidad de Valencia.
  • TINNING,R. (1996) "Discursos que orientan el campo del movimiento humano y el problema de la formación del profesorado". Revista de Educación, 311. Monográfico E.F. (123-134).
  • VACA ESCRIBANO,M. (1996) "La Educación Física en la Práctica de la Educación Primaria". Palencia. A.C. "Cuerpo, Educación y Movimiento".
  • VACA ESCRIBANO,M (2000) Reflexiones en torno a las posibilidades educativas del tratamiento pedagógico de lo corporal en el segundo ciclo de Educación Infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 37 (103-120). AUFOP. Zaragoza.
  • VACA ESCRIBANO,M (2002) "Relatos y reflexiones sobre el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal en Educación Primaria". Palencia. A.C. "Cuerpo, Educación y Movimiento".
  • VELAZQUEZ CALLADO,C.(coord.) (1995) Ejercicios de Educación Física para Educación Primaria. Fichero de juegos no competitivos. Escuela Española. Madrid.
  • VELAZQUEZ CALLADO,C.(coord.) (1996) Actividades prácticas en Educación Física. Como utilizar materiales de desecho. Escuela Española. Madrid.
  • VELÁZQUEZ CALLADO,C. (coord.) (2002) "Así juegan los niños y niñas del mundo". Ed. La Peonza. Valladolid.
  • VELÁZQUEZ,C. Y FERNÁNDEZ,I (2002) "Educación Física para la paz, la convivencia y la integración". Ed. La Peonza. Valladolid.
  • VELÁZQUEZ CALLADO,C. (coord.) (2003) "Nuevos retos cooperativos". Ed. La Peonza. Valladolid. CD-Rom.
  • VELÁZQUEZ CALLADO,C. (coord.) (2004) "Educar para cooperar, educar para con-vivir". Ed. La Peonza. Valladolid. CD- Rom.
  • VELÁZQUEZ CALLADO,C. (2005) 365 juegos de los niños del mundo. Ed. Océano. Barcelona.
  • VELÁZQUEZ CALLADO,C. (2006) Educación física para la Paz. Ed. Miño y Davila. Buenos Aires.                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Pio

1 comentario:

"La profesora" dijo...

Esta información es muy interesante para los lectores, elige un fondo de pantalla distinto porque el que has elegido no permite visualizar correctamente los textos, es una sugerencia. Saludos.